30 de mayo de 2013

PLENO ORDINARIO DE MAYO DE 2013. SEGUNDA PARTE.


En esta segunda parte del análisis del pleno, se pone de manifiesto la opinión que algunas personas que componen la Coalición de Gobierno tienen sobre la libertad de manifestación.

Punto décimo primero: Moción del grupo del PP sobre los escraches. Por ser una moción presentada por el Partido Popular es su portavoz la encargada de defenderla. En su argumento, asimila los escraches a vándalos que agreden verbal y físicamente a los políticos del PP y que por ello, deben ser reprobados y condenados por la sociedad.

Esta moción es apoyada por la Plataforma Socialista Democrática de Garrovillas, cuyo líder define a los escraches como “personas que van a vociferar, insultar, coaccionar, acosar, cuando no a agredir, a políticos en sus vidas privadas y junto con sus familias”.

Además en este punto del orden del día, el Concejal de Hacienda D. Ángel Gil, interviene para puntualizar que la palabra escraches es sinónimo de acoso.

El Grupo Socialista vota en contra de la moción presentada al considerar como la mayoría de la sociedad española, que los escraches son protestas pacíficas realizadas por personas desahuciadas de sus viviendas y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca frente a políticos que no apoyan la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por dicha Plataforma y respaldada por un millón y medio de firmas.

Y como les contamos, esta opinión del grupo socialista, a la coalición de gobierno con su líder a la cabeza, le resulta un despropósito no sabemos bien a qué. Pues verán, la opinión del grupo socialista la comparten personas como el Presidente del Tribunal Supremo, D. Gonzalo Moliner, que en abril de este mismo año, se definió a sí mismo como un enamorado de la libertad de expresión y manifestación y defendió los escraches llevados a cabo por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de las absurdas acusaciones provenientes principalmente del entorno del Partido Popular, calificándolos como "un ejemplo de la libertad de manifestación", mientras no sean violentos. Por otro lado, un juez de Madrid ha archivado la querella presentada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al no ver delito en el escrache realizado en las proximidades de su domicilio.

Es más, según una encuesta realizada en abril de 2013, los escraches mantienen un alto nivel de apoyo en nuestra sociedad y tan solo una minoría considera que este tipo de acciones suponen un delito de coacciones contra los representantes políticos, (entendemos que entre ellos, la Coalición de Gobierno formada por el Partido Popular y la Plataforma Democrática Socialista de Garrovillas).

Para finalizar el análisis, apuntar que a pesar de la contundencia con la que el Sr. Gil definió los escraches como acosadores, decirle que a día de hoy está palabra no forma parte del Diccionario de la Real Academia de la Lengua y que por tanto, de momento el término no tiene ni esa, ni ninguna otra definición y que precisamente su partido, el Partido Popular, es experto en crear un diccionario propio de la crisis, llamando a las cosas como mejor les conviene tal y como recogemos en los siguientes ejemplos:

Reforma laboral: Mayor recorte de los derechos de los trabajadores de toda la democracia. Con despidos más sencillos y baratos, periodos de prueba indefinidos para trabajos precarios, incumplimiento de los convenios colectivos…

Austeridad, moderación salarial y sacrificio: Recortes y más recortes que siempre pagan los mismos.

Movimiento 15-M: Nuestro Grupo sí se escandaliza frente al rechazo que en determinadas personas provoca el derecho de manifestación y muestra de ello es que se han referido a este movimiento como perroflautas, camorristas, proetarras, antisistema, golpistas, chusmas, gentuzas,…

Punto décimo segundo: Moción del Grupo del PP sobre ataques a representantes municipales. Del mismo modo que defendemos los escraches como forma de manifestación y libertad de expresión, desde el Partido Socialista siempre hemos condenado todo tipo de agresión verbal, física o psíquica a cualquier persona con independencia de su ideología política, religiosa, condición sexual etc. Y por ello, apoyamos sin fisuras la moción del Grupo Popular sobre ataques a representantes municipales.

Sin embargo, decir que cuando alguien rompió con una piedra la luna trasera del coche del anterior alcalde, y aparecieron pintadas sobre su persona en varios lugares de nuestro municipio, nadie del Partido Popular o de la Plataforma Socialista Democrática de Garrovillas salió a condenar dichos actos.

Es más, tras el altercado producido en un bar entre la anterior corporación de gobierno y determinadas personas de la localidad condenadas judicialmente por este hecho, La PSDG publica en la web extremaduraprogresista.com lo siguiente: “El alcalde de Garrovillas de Alconétar se emborracha y monta una pelea en un bar tras salir de un pleno en el que fue llamado fascista por el público asistente”. Y de nuevo, en lugar de condenar la agresión, el PP y la PSDG se niegan a formar parte del Consejo de Seguridad creado para velar por el bienestar de los ciudadanos.

Punto décimo tercero: Solicitud de compatibilidad del ejercicio de actividades privadas de empleado público. El grupo socialista vota a favor en este punto del orden del día al no existir razones motivadas que impidan la compatibilidad del ejercicio de una actividad privada por parte del solicitante con su actividad laboral en este ayuntamiento.

Punto décimo cuarto: Acuerdo de conocimiento de dimisión de Concejal. El Alcalde da lectura del punto expuesto, para a continuación conceder la palabra a nuestra portavoz que expone que por motivos personales que todos conocemos y comprendemos, nuestro compañero José Fernando Hurtado Durán se ve obligado a presentar su dimisión como concejal por el PSOE, ante la imposibilidad de desarrollar la labor para la que ha sido designado, excusando su ausencia al pleno. 

A continuación, interviene la portavoz de la PSDG para apuntar que como no es un punto sometido a votación no tiene nada que decir. Por último, dando una lección de educación y saber estar a Doña Olga María Valle y a la PSDG al completo, interviene la portavoz del Partido Popular, Doña María José Osma quien agradece a nuestro compañero José Fernando Hurtado Durán la labor desempeñada durante estos dos años, quedando a su entera disposición para cuanto en un futuro necesite.

Desde el grupo municipal socialista valoramos estas palabras y reconocemos una vez más la dedicación de nuestro compañero José Fernando a este partido y le recordamos que se trata de un hasta luego y no de un adiós definitivo.

Informe de presidencia: Una vez más el Sr. Alcalde utiliza el informe de la presidencia para llevar a cabo una conferencia sobre su gestión económica en el ayuntamiento, basada en la austeridad más absoluta como mandan las doctrinas del Sr. Rajoy a instancias de nuestra Canciller la Sra. Merkel obviando cualquier tipo de política fiscal expansiva que mitigue los efectos del problema del desempleo en nuestro territorio.


Continuará… (ÚLTIMO PUNTO: RUEGOS Y PREGUNTAS)


Agrupación Local del PSOE de Garrovillas de Alconétar